Dani Umpi

Escritor, músico, cantante, artista visual y performero, nació en Tacuarembó, frontera uruguaya con Brasil, bajo el nombre de Daniel Umpiérrez en 1974.

Showman hiperactivo proveniente del under rioplatense, cuenta con dos discos; la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por Maruja Bustamante; las novelas: Aún soltera (2003; 2006); Miss Tacuarembó (2004), la cual se adaptó al cine en 2010 bajo la dirección de Martín Sastre con banda sonora de Ale Sergi (Miranda!); Sólo te quiero como amigo (2006; 2009); y Un Poquito tarada (2012). Tiene además el libro de cuentos Niño rico con problemas (2009) y el poemario La vueltita ridícula (2010).

Su trabajo se alimenta de un alma drag a la par de lo brega o kitsch, dando como resultado un pop demencial, que le valió en 2006 ser nominado a “Mejor artista independiente” en los MTV Awards Latinoamérica por su primer álbum Perfecto.

Umpi es una estrella gay en la escena alternativa del Cono Sur. En 2011 la FIL de Guadalajara lo incluyó dentro de los 25 secretos mejor guardados de Latinoamérica.

Diego Trellez Paz ha escrito que el proyecto narrativo de Umpi “es uno de los más interesantes de los surgidos en América Latina en el último decenio. La frescura y el humor de su voz, la incorporación natural de elementos de la cultura popular que desacralizan el aura solemne de lo literario con mayúsculas, y sus entrañables personajes desestabilizados, histéricos y disfuncionales, le han dado a su escritura un estilo personal“.