Día de las Editoriales Independientes en Monterrey

Por Jonás “Eveready” Domínguez.

¿De qué se habla cuando se utiliza la categoría de editoriales independientes? La respuesta ha sido ampliamente discutida en el sector editorial mexicano, al menos, en aquel que trabaja fuera de la CANIEM, ya sea de manera autogestiva o con apoyos de recursos estatales/federales.
La discusión es intensa, aunque a veces se estanca. Sin embargo, celebrar la existencia de editoriales en un país de no lectores, es una tarea y gusto que se viene realizando desde varias décadas atrás.

Esta celebración ha llegado a la ciudad de Monterrey, a través de la gestión de los escritores y editores regios Antonio Ramos Revillas (1977), Orfa Alarcón (1979) y el “vaquero regiotapatío” José Eugenio Sánchez (1965).

Día de las editoriales independientes en Monterrey

Esta fiesta editorial que reúne esfuerzos regiomontanos con otros que se realizan más allá del Cerro de la Silla, se realiza el sábado 18 de mayo en el Centro de Investigaciones Poéticas y Performáticas, entre las calles de Mina y Allende, el Barrio Antiguo de Monterrey.

La primera parte de la jornada será dedicada a los lectores infantes, con actividades que van desde cómo aprender a leer en moto, con los promotores de lectura Dalina Flores, Yadhiel Petit y Damián Monsiváis; danza y arte escénico, así como lecturas de cuentos en verso para niños perversos con Jorge Silva y Yarezi Salazar.

Por la tarde, a partir de las 16 HRS., se realizarán charlas Dandys (tres lectores comentarán sobre sus libros favoritos, el rock que más les gusta y un tema sorpresa: Ignacio Mendoza, Gildardo González y José Ramón Llames); ocho editores dialogarán, en dos mesas, sobre la edición en los sellos An.alfa.beta, Grupo Fractal, Tilde, los tamaulipecos de ALJA, Librosampleados y la Regia Cartonera; otros tres editores presentan sus revistas (Katharsis XXI, Armas y Letras y La Rocka); y se presentarán lectores que quieren leer para otros, como Arcadio Leos, Vidal Medina, Norma Yamillé Cuéllar y Paulino Ordoñez.

Entre los 40 sellos participantes se encuentran Almadía, Librosampleados, Marvin (“Rock para leer”), Quimera, El Naranjo, Ediciones El Milagro, Trilce, Verdehalago Infantil, ALJA, Siena Roja Editorial, Alias y La caja de cerillos, entre otros. De Monterrey han confirmado su participación Posdata, Fondo Editorial Nuevo León, Tilde, Publicaciones de la UANL, An.alfa.beta, Fractal y Acero, además del grupo Oficio y Conarte.

En el Día de las editoriales independientes, en Monterrey, la compra de un libro significa el rembolso de los diez pesos del costo de entrada.