#Hashtags: #pocosfollowers

Apenas” 7,121 followers tiene Bernardo Fernández BEF en su cuenta de Twitter @monorama, nos dijo el escritor/grafista un tanto emocionado y al mismo tiempo, un tanto descreído. BEF es humilde: Alberto Chimal tiene muchos más (@albertochimal cuenta con 79,789) “y para no ser un escritor que aparezca todo el tiempo en T.V., son bastantes“, señaló el autor de Tiempo de alacranes.

Y es que la tendencia en la Red 2.0 implica (¿o exige?) que la opinión de los escritores sea consultada todo el tiempo, y qué mejor que hacerlo en tiempo real a través del timeline (TL).

En términos de fama, veamos las estadísticas para los escritores mexicanos mencionados reiteradamente en las tertulias literarias:

El-novísimo-narrador-sin-parangón-en-la-novísima-literatura-de-la-violencia, Daniel Espartaco, @despartacos tiene 1,122.
El sextopisoboy de Carlos Velázquez @Charfornication cuenta 1,968.
La precoz ensayista/novelista “de gran maestríaValeria Luiselli @valerialuiselli 3,389.
El miembro honorario de la golden age coahuilense, Julián Herbert, @julian_herbert ha llegado ya a los 5,887.
El siempre-polemista de Heriberto Yépez @heriberto_yepez está alrededor de los 6,100.
Por arriba de los 10 mil seguidores está la escritora pro transmedia en la literatura, Cristina Rivera Garza, quien suma 12,488 en su @criveragarza; y el alguna-vez-l’enfantterrible de las letras mexicanas, Guillermo Fadanelli, @GFadanelli quien ha conseguido ya 13,808.

Como podemos ver, todos ellos están muy por debajo del ex locutor de Rock 101, Jordi Soler, @jsolerescritor que tiene 88,864 y del también periodista Juan Villoro, quien cuenta con 159,215 seguidores en @juanvilloro56.

Tenemos escritores que pese a su gran popularidad, parece que alguien les mal lleva su cuenta. Extrañamente son #pocosfollowers. Ejemplos contundentes: este hombre que sale todos los días en la televisión pública y concesionada… en el programa este que dicen el significado y origen de las palabras… Algo de Alvarado… @NicolasAlvara17 con 2,181.
Ni que decir de Antonio Ramos Revillas @kozameh que apenas reúne 805 y el escritor kalimánicamente “increíble”, Rafa Saavedra @rafadro, sólo presenta 661 (principalmente porque su cuenta es privada).

Si es certera la frase “dime cuántos followers tienes y te diré qué tipo de escritor eres”, luego entonces, en México, nuestro más grande escritor es Yordi Rosado @YordiRosado con 2,662,355 followers (al cierre de la actualización de esta nota extraliteraria).

¡La T.V. hace su trabajo!