Pablo Brescia

Por Jonás “Eveready” Domínguez.

pbrescia

Sacó a la luz los libros de cuentos Fuera de lugar (Lima, 2012; México: 2013) y La apariencia de las cosas (México, 1997); ambos llenos de narraciones desconcertantes que son un reto y un divertimento para el lector.

Como ‘Harry Bimer’ publicó un libro de textos híbridos: No hay tiempo para la poesía (Argentina, 2011). También participó en antologías como Se habla español: voces latinas en USA (2000) y Pequeñas resistencias 4. Antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005).

El sello estadounidense Sub-Urbano Ediciones reunió algunos de sus cuentos en formato de libro electrónico bajo el título de Esc (2013). Con esta selección resurge un asunto de fondo: la lectura, tema central de sus cuentos, es para el autor una especie de desafío a la vez que vínculo para construir un juego ficcional alimentado por la ironía. O de qué otra manera puede uno leer ciertos relatos, como aquel en el que un día, el narrador se encuentra entre los anaqueles de una biblioteca con la (única) novela de Borges, o aquella ocasión en el que a otro personaje lo contrata un anticuario para quien es imposible olvidar todo lo leído.

Arreolista de corazón, Pablo Brescia nació en Buenos Aires, Argentina, en 1968. Reside desde 1986 en Estados Unidos donde es profesor de literatura. Le hubiera gustado ser futbolista profesional (No. 5) o tenista o baterista/bongosero. Como no pudo, escribe, aunque a veces piensa que “ahí también está por verse“.

En marzo de 2014 librosampleados imprimió, como parte de sus ediciones Cartón-ERA, el libro intitulado Gente ordinaria integrado por cinco cuentos, dos de ellos inéditos.
En noviembre de ese mismo año apareció su compilación Cortázar sampleado, en la que convocó a más de 30 narradores iberoamericanos a re-pensar la obra del autor de Rayuela.

Su blog es Preferiría (no) hacerlo.