REVIVAL, de V. V. A. A.

Por Marco Chávez Mata.

Desde que inició el proyecto de Librosampleados con Suplementodelibros, la propuesta ha sido realizar lecturas de libros que se encuentran fuera del circuito de grandes editoriales, títulos con poca proyección y que sólo alcanzan unos cuantos comentarios en alguna que otra revista. Estas lecturas tienen la peculiaridad de total libertad, sin la necesidad de escribir alabanzas sobre tal o cual autor, sin compromisos con nadie. Así pues, mis colaboraciones en el SuplementodeLibros han sido variopintas. He tenido disfrutables lecturas y algunas decepciones. Pero una cosa es segura, no me hubiera acercado a ninguno de los libros que he comentado sin el tino del editor. Esta misma política sobre literaturas inconseguibles u olvidadas, es la apuesta que ahora hace Librosampleados como sello editorial.

En REVIVAL nos encontramos con una muestra de cuatro autores que publicaron un libro de relatos o cuentos hace ya 10 años y que hoy, esos libros son difíciles de encontrar. A través de las cuatro historias incluidas en REVIVAL podemos catar la calidad narrativa que alguna vez ellos plasmaron en sus libros, conocer los universos que cada uno ha creado, pues son autores con un estilo definido.

Hay dos aspectos más que le dan estructura a este libro. La violencia y el coqueteo en la forma con la escritura de cine. Los cuatro cuentos son muy visuales, utilizan recursos del guión cinematográfico y referencian películas, directamente como lo hace Jesús DeLeón-Serratos en Cámara Oscura, compendio de referencias a la cultura pop y el mundo fotográfico profesional, que van tejiendo un thriller amoroso; O indirectamente en el caso de Pérez Cervantes, que desde Murania es un excelente creador de atmósferas, que remiten a la fotografía de road movies desérticas como el Paris-Texas, de Wim Wenders.

Constanza Rojas nos entrega en Perra una historia de violencia adolescente. En párrafos cortos y demoledores, a través de los comments en una página de Fotolog , se desarrolla una cruel historia de niños torturadores. He ahí otro punto en donde confluyen las historias de este libro (al menos las primeras tres): la vida en el ciberespacio, el devenir de la memoria y el futuro postrado en los motores de búsqueda y las redes sociales. Los niños de Perra van mostrando sangre y castigos en sus Fotolog, el protagonista de Cámara Oscura hace una pesquisa de la mujer que ama por medio de FourSquare y Twitter y el luchador de El Niño del Temblor, instalado en el futuro, encuentra en Internet juguetes que son reliquias.

Abogángster, de Adolfo Vergara, se aleja del resto de los relatos que conforman el volumen, tanto en formato como en contenido. El autor parte de una anécdota para dibujar el perfil de Bernabé Jurado, abogado chilango que fue encarnación del podrido sistema de justicia mexicano que aún prevalece -y que libró a William Burrouhgs de pisar la cárcel cuando todo salió mal mientras jugaba a Guillermo Tell con su esposa Joan Vollmer-. Es una historia divertidísima, con tintes costumbristas, pero que muestra sutilmente el ejercicio de la violencia que germinó en este país y que alcanzó altura con el nacimiento de la clase política priista.

El conjunto de historias aborda la violencia con distintas caras (la vejación, el asesinato, la furia tectónica, el poder que no admite discusiones) que afectan de diferentes maneras a las voces narrativas que la viven y que producen en el lector efectos emotivos, más allá de que el texto se aborde sesudamente.

REVIVAL es el anzuelo que nos lleva a redescubrir a cuatro narradores. Somos testigos entonces de relatos sin concesiones que conforman una antología coherente, bien estructurada, cuya apuesta -como desde el comienzo- es el placer que puede brindarnos la ficción y sus múltiples lecturas.

Entrevista a los autores de REVIVAL

V. V. A. A. REVIVAL. México: Librosampleados, 2013. COMPRAR ESTE LIBRO