Patricio Pron

Patricio Pron

Patricio Pron | Foto tomada de reescriba.com

Escritor argentino que, después de un autoexilio, retomó la literatura en Alemania donde vivió durante casi ocho trabajando como asistente en la Universidad de Göttingen y elaborando su tesis doctoral sobre la obra de Copi.
Ahora radica en España, desde donde se ha colocado como uno de los escritores más leídos e influyentes del medio literario iberoamericano. Poseedor de una obra muy sólida en la que se dialoga con el pasado, la culpa, abordando tradiciones como la germánica y la latinoamericana para hablar de su país, Argentina. Creador de realidades fragmentarias con una memoria incierta que nos alumbra solo perplejidades y el malestar de una verdad por construir.

Su rápido reconocimiento llegó con El comienzo de la primavera (2008), ganadora del premio Jaén de Novela y distinguida por la fundación Manuel Lara como una de las cinco mejores novelas publicadas ese año. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 que otorgan el Instituto Cervantes, Unión Latina y Radio Francia Internacional. Sus cuentos han formado parte de antologías en Argentina, España, Alemania, Colombia y Cuba.
La revista británica Granta lo ha seleccionado como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. La publicación de El mundo sin las personas que lo arruinan y lo afean (2010) lo ratificó como uno de los más interesantes exponentes del cuento hispanoamericano, pero es con la novela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) con el que logra la internacionalización -será traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés y alemán.

En la actualidad combina su trabajo con la crítica y la traducción. Es uno de los más importantes blogueros de El boomeran(g). El blog literario en español editado por la Fundación Santillana.
Su mas reciente libro es el cuentario La vida interior de las plantas de interior (2013).