El gran desafío #Cuentuitero2013

Por Jonás «Eveready» Domínguez.

Gran Desafío #Cuentuitero2013

Cuéntanos una gran historia en 140 caracteres y gana el codiciado título honorario al #Cuentuitero2013.

El viernes 15 de febrero, la sesión del ciclo Noctámbulos, espacio de encuentro del Centro Cultural Bella Época consistió en un enfrentamiento, con público en vivo, entre los tres finalistas del Gran Desafío #Cuentuitero2013.
Después de tres semanas (del 21 de enero al 12 de febrero) en que participaron alrededor de 50 tuiteros involucrados en la creación de un máximo de cinco (micro)ficciones, tres finalistas convocados por Librosampleados y Noctámbulos se debatieron por el codiciado título #Cuentuitero2013: Hugo Perea, Alberto Cruz y Mario Alberto, mejor conocidos como @Execrabilitos, @albert_editable y @darkanhell.

La conducción del Gran Desafío estuvo a cargo de Mariana H, mientras que la dinámica para la final del concurso fue implementada por dos de los tres jurados: el académico y ficcionalista Enrique Héctor González, quien habló de la ficción breve o minificción y la narradora Claudia Guillén, quien se enfocó en las redes sociales para la difusión de textos literarios. Entonces Enrique Héctor González improvisó un nuevo término para los actuales narradores: «‘Generación Jinete’, una generación que va a caballo todo el tiempo».
Finalmente, los dos jurados pusieron a prueba a los tres finalistas con temas a ficcionalizar a través del HT #Lsam. Los finalistas resolvieron cuatro cuentuitos (2 minutos por cada cuentuito) de acuerdo a palabras como «ponzoña», «lámpara», «caracteres» y «escándalo», mientras que los asistentes podían ver en pantalla de gran formato los cuentitos que los participantes creaban en un tiempo límite de dos minutos.

Claudia Guillén presentó «ponzoña», una palabra que parecía bastante complicada. Dos minutos de silencio absoluto. Alberto Cruz @albert_editable escribió «me comento un mal día sobre la trágica ponzoña que había invadido su pie. Pobre, si recordara que la polio borró sus extremidades». Mario Alberto @darkanhell se inclinó hacia un cuentuito evangelizador: «Decidió esparcir su ponzoña por el mundo, con un libro bajo el brazo y pregonando la existencia de un Dios omnipresente»; @Execrabilitos publicó primero con una falta de ortografía PONSOÑA, que segundos después corrigió.

Para la palabra «lámpara», @darkanhell publicó: «-Mamá aún tengo miedo- No te preocupes hijo, dejaré encendida la lámpara de noche,- Eso era lo que causaba su miedo».
Por su parte @albert_editable escribió: «Recogí aquella lámpara dorada sobre la arena, la abrí, miré dentro, casi vacía. La regresé al mar. No soporto a los genios uraños»; y finalmente, @Execrabilitos ficcionalizó: «La princesa frotó la lámpara mágica y antes de qu pudiera hablar,el genio ya había divisado su primer deseo entre el escote de la dama».

Para la palabra «Caracteres», los finalistas tuitearon: @Execrabilitos: «Arrancó un tuit de su time line y con él hizo una pistola. Se apuntó en la boca. Disparó. 140 caracteres perforaron su garganta»; @darkanhell: «Tecleeó la última palabra y murió…. había tomado demasiado en serio eso de escribir con sangre, sudor y lágrimas» y @albert_editable: «-!Hijo de puta¡- me gritó. Al día siguiente lo maté. No tolero el mal caracter de mis personajes de ficción».

La última palabra para los finalistas fue «Escándalo». Tras dos minutos, en la pantalla se visualizó lo que ?@Execrabilitos escribió con el HT #LSam: «ESCÁNDALO Los cuentos infantiles se escandalizaron cuando el poemario erótico cayó abierto del librero, mostrando sus ardientes letras»; mientras tanto, @albert_editable: «Al parecer había descubierto la verdad sobre el escándalo de su vida. Su mujer ahora descansaba muerta junto a su amante»; @darkanhell compartió: «Tomé el teléfono y le llamé al psicólogo…estaba decidido a callar el escándalo que mi otro yo tenía en mi cabeza».

«Lo importante para Librosampleados es que el Gran Desafío #Cuentuitero2013 sirvió para conectarnos. Quienes participaron en este concurso no son bots ni políticos, son personas con ánimo de compartir un poco de sus imaginarios», comentó Nahum Torres, editor de Librosampleados, quien junto a José Luis Enciso del Centro Cultural Bella Época de la Librería del Fondo «Rosario Castellanos», organizaron la primera edición de este concurso, el cual contó con dos menciones honoríficas: Miguel Lupián @mortinatos y Miguel Valdés @mivalcor.

Los tres finalistas se llevaron a casa libros del Fondo de Cultural Económica (títulos de Inés Arredondo, Salvador Elizondo, Daniel Sada, Luis Jorge Boone) y Librosampleados (Diego Trelles Paz).
El jurado conformado por González, Guillén y Graciela Romero @diamandina decidieron nombrar como ganador a Hugo Perea @Execrabilitos, quien se llevó además de libros una botella de mezcal artesanal Mi Chingón y su constancia como el #Cuentuitero2013.

Aquí puedes encontrar los cuentuitos participantes.