#PremioLetrasNuevas, respuesta de (SdL)

SuplementodeLibros

(SdL) es un espacio en el que, como se puede comprobar en los archivos, no nos ceñimos exclusivamente a hablar de libros y literatura dado que el mundo del libro conlleva territorios aledaños, como, en este caso, los premios literarios.

Sidharta Ochoa escribió sobre el #PremioLetrasNuevas, por tanto, su texto no es una “reseña” de la novela galardonada, de ahí que sólo haga referencia a la obra de Daniel Krauze, porque en realidad el pretexto surge de la fotografía (publicada en el diario El Universal) en la que se aprecia la entrega de este premio literario millonario, el cual funciona como todos los premios: reviste de un “aura de prestigio” necesario, a la par que sirve de mercadotecnia, en este caso, a la novela galardonada y las finalistas.

La opinión de nuestra colaboradora se basa en contexto y en apreciaciones; es decir, su texto no parte de una labor periodística. El texto extraliterario de Sidharta Ochoa no mira a la obra o sólo a la obra, reflexiona en torno al premio literario en sí pero no desde el campo estético, sino desde el que le confiere al mercado editorial y al sociocultural.

Por su parte, la respuesta del autor premiado para con (SdL) se basa en una lectura sesgada en la que afirma que “un suplemento de libros -entendemos (SdL)- descalifica novelas que no han salido al mercado”. En realidad, si se lee con atención, no han de hallarse elementos para decir que en (SdL) se “ataca” tal o cual libro entre los más de 100 que se han leído y comentado en este espacio (sin importar si están en las librerías o no), sino que se publica una opinión acerca del premio, como pretexto, para acercarse a un tema mayor a partir de lo que produce ver la fotografía antes mencionada: en este país vivimos procesos de legitimización en el ámbito cultural que provoca dudas, cuestionamientos.

Tanto como el texto que alude al #PremioLetrasNuevas, como a todos los demás, SuplementodeLibros está abierto a seguir recibiendo opiniones y comentarios, por supuesto, bajo el esquema de moderación.