#PremioLetrasNuevas, respuesta de Sidharta Ochoa

#PremioLetrasNuevas. Respuesta de Sidharta Ochoa a Daniel Krauze:

Sidharta Ochoa

Lo que hice en el post anterior, “De Junior a Junior. Epígrafe a otro premio literario” fue comentar el sentido simbólico de la fotografía, pensando en los términos de Lacan que señalaba a lo simbólico como una red de significantes que adquieren sentido en sus relaciones mutuas. El sentido de una imagen en que en este caso, una foto, no puede estar aislada de su contexto.

En el #PremioNuevasLetras salta a la vista el poder intelectual y económico que coincidieron en este certamen de la editorial Planeta. Si bien comentas el anonimato con el que sometiste tu obra al premio; la dinámica misma: ¿no parece lógico interrogar sobre este hecho en un país donde el poder está concentrado en unas cuantas familias?

De cualquier forma considero que no hay nada de qué preocuparse ni molestarse. Si tu obra es grande será reconocida en su justa dimensión como la de cualquier escritor.
Aunque sigo pensando e interrogando, trayendo la idea de Barthes a este segundo post: ¿Cómo un texto, que es lenguaje, puede estar fuera de los lenguajes? ¿Cómo puede el texto escapar de la guerra de las ficciones, de los sociolectos? En este caso, ¿cómo escapar a la ficción del poder?

Otra cosa es que tomes frases haciéndolas personales cuando claramente comento sobre el contexto de los premios literarios; enganchándote en ellas y entrecomillándolas, tomándolas como particulares de tu obra. Identificándote.

Lo simbólico, insisto, también podría aplicarse al uso de la palabra bequita, y esto al menos confirmaría uno de mis comentarios en esa nota, que confieso, jamás pensé que llegaría a tener tanto revuelo.

Agradezco los comentarios. Debo confesar que fue divertido, perversamente divertido.